Como dice Russell Brunson «La mayoría de los emprendedores fracasan porque lamentablemente se quedan sin dinero o sin tiempo» y ya no pueden seguir avanzando.
A continuación te voy a comentar como accidentalmente evitamos este error desde nuestra forma bastante «empírica» y artesanal de iniciar nuestro emprendimiento en Venezuela.
No te voy a mentir diciéndote que lo teníamos todo planeado al principio, como lo dice la mayoría de los gurús.
Corría el año 2.013 y la verdad teníamos una gran inconformidad con nuestro sueldo como ingenieros trabajando para el sector privado, además contábamos con un conocimiento que podría servir a otros profesionales para acelerar el avance de sus carreras.
Así que decidimos ofrecer el servicio de enseñar a otros profesionales esta experiencia que habíamos adquirido en la practica de la vida real.
¿La Estrategia de Marketing Inicial de Nuestro Emprendimiento?
Simple y llanamente Pegar afiches en sitios CLAVE (que quien dice un afiche, dice una hoja bond tamaño carta con títulos a color) sobre estos eventos donde brindaríamos el servicio de formación a otros profesionales.
Después de recibir llamadas y responder preguntas que prácticamente nos empujaban como si del metro de Caracas se trataba, a ir mejorando nuestra estrategia de marketing (que ya te contaré en otra entrada del blog)…
Reuníamos un mínimo de 15 «clientes» o asistentes al evento, alquilábamos un espacio y lo llevábamos a cabo en un fin de semana.
Durante ese evento en un salón lleno del clientes que YA NOS HABIAN COMPRADO Luisana, mi socia, iniciaba una estrategia que en aquel momento no me quedaba muy claro si era legal o ilegal… pero que nos funcionaba muy bien y ya vas a ver por qué.
«El intercambio» con nuestros clientes…
Siempre teníamos algún obsequio digital que enviarles posterior al evento… me refiero a una información, herramienta, o un catálogo especial,… algo por lo que Luisana podía siempre iniciar la siguiente invitación A UN INTERCAMBIO y decía…
«Voy a enviar por correo electrónico este regalo adicional SECRETO… pero únicamente a aquellos que le den like a nuestra Página de Facebook.
Y voy a entrar personalmente a revisar si nos sigue o no nos sigue en Facebook, el que no nos siga no lo recibe en su correo así que si lo quiere síganos.»
Luisana Pérez
En ese momento yo, que usualmente estaba en mi laptop dando la clase, en medio de la vergüenza y el humor que intento ponerle a cada situación me reía y les decía «es en serio ella verifica que nos sigan, pero además así pueden enterarse de los nuevos eventos que vienen y nuevas herramientas que queremos compartirles»
Ese era mi intento de «legalizar» la situación y que no se tomara como extorsión XD.
Y así cada vez que durante todo el fin de semana utilizábamos la herramienta secreta, Luisana poniendo también su toque de humor aprovechaba de preguntar si ya nos habían seguido en Facebook o todavía no.
Con esta simple e inocente estrategia que REPETIAMOS en todos y cada uno de nuestros eventos, logramos ACCIDENTALMENTE EVITAR el Error # 1 por el que fracasan la mayoría de los emprendimientos…
Y es que primero ***Generábamos el INGRESO*** cerrábamos al cliente y lueeeego nos preocupábamos por obtener seguidores en nuestras redes sociales y no al revés.
Llevándonos el valor adicional de que nuestra redes estarían llenas de PERSONAS QUE DE VERDAD COMPRAN, que tienen amigos a los nos recomendarían compartiendo su foto en el evento, y que además se enterarían de nuestras próximas ofertas para volver a comprar.
TODO GANAR – GANAR.
«Las cuentas no se pagan con seguidores»
Dan Kennedy,
Empresario multimillonario en serie; estratega comercial y de marketing altamente remunerado; asesor de innumerables empresarios y profesionales desde cero y con ingresos de 7 cifras…
Suele decir que «las cuentas no se pagan con seguidores» y tiene sentido ya que no conozco al primer banco al que llegues y puedas decir ¡Hola! vine a hacer un deposito de 10 mil seguidores.
Una de las enseñanzas de su método Marketing Magnético es que primero te preocupes por obtener tus primeros clientes y con ellos el crecimiento de tu marca irá ocurriendo.
Y tu dirás…
¿Lo Mismo Funciona para todos los negocios?
Así es, todos deberían seguir el mismo camino (a menos que tu objetivo no sea emprender sino ser influencer) de hecho cualquiera puede hacer la prueba por su cuenta.
Recientemente una de las emprendedoras con las que trabajamos, que vende accesorios de moda creó una cuenta en Instagram, descargó algunos videos exitosos de su nicho en Tik Tok (no propios) los subió a Instagram como reels y siguió a algunas personas de otras cuentas relacionadas con su nicho.
En poco más de una semana logró acumular más de 1000 seguidores.
Cuando llegó la mercancía para vender en su emprendimiento emocionada por publicarle a sus ya más de 1000 seguidoras, los nuevos productos para que los comprarán el resultado fue:
CERO Ventas. Si, CERO.
Su cuenta de Instagram tenía seguidoras, pero no precisamente su clienta potencial, es decir la que efectivamente le compra.
Y si todo esto no es suficiente y decides primero concentrarte en las redes sociales antes de los ingresos para no quedarte sin dinero en tu emprendimiento te voy a dar…
3 Razones FINALES para no enfocarte en redes sociales abultadas.
- Las redes sociales no son tuyas, son de sus creadores. Y ellos deciden las reglas, y sus algoritmos cuando bloquearte o no mostrarte, no lo decides tú.
- La única forma de tener seguridad de que el 100% de las personas que te siguen, puedan ver una publicación específica es pagando publicidad, y los costos de la publicidad van en aumento, así que deberás usarla sabiamente, para NO QUEDARTE SIN DINERO.
- La forma de lograr de que más personas te vean sin pagar publicidad es haciéndote experto en el algoritmo que cambia a gusto de la plataforma, pero aunque aquí no pierdes dinero SI PUEDES QUEDARTE SIN TIEMPO.
Así que tu decides… ¿Evitarás el Error #1 tu también?
Si es así, por acá te dejo nuestro recién salido del horno «Kit de Inicio Para emprendedores Que Quieren Vender por Internet DESDE Cero» Una ruta de 7 Pasos Simples Para Comenzar Con Tu Emprendimiento.